La presunta red de corrupción y tráfico de influencias de supuestos amigos del hijo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Beltrán para hacerse de contratos en diversas obras del Gobierno Federal, exhibidas en un reportaje de Latinus, alcanzarían a obras de la SEDATU en Baja California Sur.
Se trataría de dos obras en el municipio de Mulegé, cuyo arranque se anunció el pasado 31 de marzo, tratándose de dos proyectos de infraestructura deportiva en Guerrero Negro y Bahía Tortugas, cuyo monto total de la obra sería de 120 millones de pesos (sin que esto signifique que el total de la obra haya sido adjudicada a la supuesta red de corrupción denunciada).
Cabe mencionar que en su edición del pasado martes 2 de mayo, en el noticiero de plataformas digitales “Loret en Latinus” se presentó el reportaje “Los negocios de los amigos de Andy, hijo de López Obrador, con el gobierno federal”, de los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vega donde se exhibe mediante contratos una red de empresas, de los allegados al hijo del Presidente con lo que habrían obtenido más de 100 millones de pesos del erario público en obras del parque ecológico de Texcoco, en donde se realizaría el Aeropuerto Internacional, de la Conagua y de SEDATU en distintas partes de la república.
En el trabajo periodístico se vinculó a Andrés Manuel López Beltrán con los señalados, en base a fotografías donde aparecen en distintos eventos sociales.
Principalmente, se expone a las empresas Organismo Promotor Logístico, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos y a los supuestos amigos de López Beltrán, Alejandro Castro Jiménez Labora, José María Espinoza Pablos, Carlos Buentello, y Eduardo Castro Ávila, quienes figuran en las empresas como accionistas, socios o administradores.
E incluso se advierte que empresas las operaban desde un mismo edificio, ubicado en la calle Veracruz 69, en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.En torno al modus operandi, la investigación revela que las empresas simulaban competencia entre sí en las licitaciones para ganar los contratos de diversas obras, aunque en otros casos también obtuvieron contratos por adjudicación directa.
En el marco del video reportaje, se menciona que “las empresas de los amigos de Andrés Manuel López Beltrán también han participado en obras de la SEDATU en Baja California y en el estado de Puebla”.
En un frame del video, se exhiben fragmentos del contrato SEDATU-SOP-032-512-2022 para las obras: “Proyecto ejecutivo para deportiva con enfoque al futbol en Bahía Tortugas” y “Proyecto ejecutivo para construcción de espacio público en Guerrero Negro”, ambas en el municipio de Mulegé en Baja California Sur.
Con base a dicha información HOY BCS indagó en torno a obras que realiza la SEDATU en Mulegé, encontrándose un comunicado oficial con fecha del 31 de marzo de la propia dependencia federal titulado “Arranca Sedatu obras de mejoramiento urbano en Mulegé, Baja California Sur con una inversión de 119 mdp”, que corresponderían a las obras que menciona el reportaje de Latinus.
El texto, menciona que:
“…se construye un espacio deportivo en Bahía Tortugas y un espacio público en Guerrero Negro para fomentar el deporte y la sana convivencia en la población”.
“El proyecto en Guerrero Negro contempla la intervención de más de 12 mil metros cuadrados, habrá un nuevo campo de béisbol con una capacidad de 300 personas; estos dos proyectos favorecerán el desarrollo de las familias”.
“En una superficie de 12 mil 400 metros cuadrados se construye el espacio deportivo en Bahía Tortugas, contempla un campo de futbol, pista de atletismo, gradas, sanitarios, plaza pública, un talud y un arenero. La construcción del espacio público en Guerrero Negro contará con una plaza pública, un talud, gradas, un campo de béisbol, dugouts y un malecón”.