Luego de que HOY BCS reveló que la Contraloría Municipal de Los Cabos declaró responsable y sancionó al exdirector del Instituto Municipal del Deporte (Indem), José Manuel Cisneros Peruyero por quejas de discriminación y hostigamiento sexual, tres de sus seis víctimas señalaron que este debe ser un precedente para que el exfuncionario no ocupe otro cargo público en un futuro.
En una entrevista a medios de comunicación, tres de las seis víctimas catalogaron la resolución de la Contraloría como “injusta” ya que se esperaba una sanción de por lo menos un año, pues argumentaron que así lo marca la ley.
Y es que, en el oficio CM/CRA/PRA/001/2023 girado por la Contraloría a las servidoras públicas denunciantes este lunes 26 de junio se detalló que a partir de esa fecha Cisneros Peruyero quedaría “inhabilitado temporalmente para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de ocho meses”.
En ese contexto, una de las víctimas expresó que la resolución no era justa por todo lo que tuvieron que pasar y que lo fundamental es que este caso quede como un precedente para que en las siguientes administraciones públicas no se contemple a Cisneros Peruyero como una persona a ocupar un cargo público.
“Este proceso te deja muy marcado pero yo quisiera que el señor no quedara en ningún lugar, ni en lo político, ni en lo público más adelante. Ninguna persona debería abusar del poder que tiene”, dijo.
Una segunda víctima señaló que el proceso de la denuncia en la Contraloría Municipal fue muy desgastante ya que en un principio no le tomaron importancia y fue gracias a la presión y seguimiento del caso que hicieron las denunciantes que se sacó adelante.
Por otra parte, una tercera víctima hizo un llamado a la observancia del actuar de los funcionarios e invitó a las mujeres que viven este tipo de situaciones con encargados o directores de áreas de administración pública a que denuncien.
Las seis servidoras públicas que denunciaron ante Contraloría a Cisneros Peruyero por discriminación y acoso laboral y sexual, también siguen un proceso penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, destacan que a un año de haber denunciado aún no tienen avances en sus procesos.