La directora de OOMSAPAS La Paz, Guadalupe Lazos Ramírez, comunicó que investigan las contrataciones realizadas con Favelab y Simulab, empresas sancionadas por Estados Unidos por presunta vinculación con el tráfico de fentanilo.
OOMSAPAS es una de las instituciones de Baja California Sur que realizó contratos de compra de insumos químicos y médicos a estas empresas, hoy la directora informó que están haciendo investigaciones al respecto.
“Nos enteramos de estas empresas que estaban vetadas por Estados Unidos, en cuanto nosotros nos enteramos nos pusimos a investigar cuáles eran las empresas y si estaban relacionadas con los proveedores que nosotros tenemos”, declaró.
“Fueron proveedores desde 2019 hasta este año, a las cuales ya no se les van a realizar más compras hasta no esclarecer este tema”, agregó.
La funcionaria resaltó que las compras que se realizaron son material de laboratorio esencialmente, como puede ser cristalería de laboratorio, kits de laboratorios, guantes, mascarillas, cubrebocas, etc…
“En cuanto nos enteramos, nos pusimos a investigar y a actuar. Mandamos un oficio de solicitud preguntando por estas dos empresas, primeramente a Hacienda y a la Fiscalía”, dijo.
“También mandamos todo nuestro padrón de proveedores para saber en qué situación estaba cada uno, hasta ahorita es lo hemos estado haciendo nosotros”, añadió.