El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, aseguró que información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que este año lloverá un 40% menos en Baja California Sur.
Tomando en cuenta que, los datos oficiales de la Conagua indican que la entidad capta un promedio de 150 mm de agua pluvial al año, este 2022 las precipitaciones podrían no rebasar los 90 mm.
En este contexto, el secretario señaló que se preparan con mecanismos preventivos para evitar que las afectaciones de la sequía se agraven en el sector ganadero.
“Ya hemos aportado recurso a algunas asociaciones ganaderas para el establecimiento de forrajes, estamos dando el crédito tasa cero para financiar el establecimiento de los forrajes y también tenemos el programa para apoyar en compra de forrajes”, dijo.
Mencionó que preparan algunos programas con crédito tasa cero y otros de apoyo para productores más chicos.
Insistió en que la sequía es una condición natural de Baja California Sur, en esta situación considera que los ganaderos no pueden estar atenidos a la lluvia. Por ello, sugiere cambiar la cultura desde el punto de vista preventivo, como establecer cultivos para almacenar forraje.
También mencionó que realizarán convenios en la zona serrana para que agricultores locales siembren el forraje a los ganaderos.
Comentó que el norte de Comondú y Mulegé son las zonas más afectadas por la sequía, aunque prácticamente todo el estado se enfrenta a esta condición climatológica.