Luego de que la organización internacional “Oceana” diera a conocer que en Baja California Sur el 42 por ciento de 177 muestras tomadas en restaurantes dan “gato por liebre” con sustitución de pescados, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se deslindó de que esta práctica la realicen sus agremiados.
El presidente de la Canirac en Baja California Sur, Gianmarco Vela sostuvo que si bien, es verídico que algunos restaurantes hagan sustitución de pescados a la hora de venderlos y que el mismo estudio lo comprueba, estos establecimientos no forman parte de la Cámara, ya que son sometidos a cumplir controles y auditorías.
“Tenemos restaurantes en la cámara muy responsables que entienden muy bien que para ser competitivo tienes que tratar a los clientes bien y ser honesto. Hemos investigado internamente, no podemos estar en las cocinas pero los restaurantes de la cámara no hacen ese tipo de cosas, me puedo atrever a decir que no son parte de la Canirac los que hacen ese tipo de prácticas”, señaló.
Vela destacó en que la gran parte de los restaurantes agremiados a la Cámara son enfocados a la industria turística y esa característica hace que sea más difícil el mentirle al cliente sobre la especie que pide y la especie que se le entrega pues tienen que cumplir con ciertos estándares como ponerle el gramaje del platillo en el menú.
Cabe recordar que el informe “GatoXLiebre en Baja California Sur: engaño en las mesas, peligro en los mares” se exhibe el presunto panorama de la sustitución de especies pesqueras en la entidad y coloca a Los Cabos como el segundo lugar nacional con más porcentaje en estas prácticas.