El 31 de enero de 2023, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dio banderazo a la cruzada contra las violencias de género, una campaña con la que pretende disminuir la estadística de delitos que afectan directamente, en su mayoría, a mujeres, niñas y adolescentes; sin embargo, a seis meses del arranque, las denuncias por este tipo de ilícitos se han disparado.
De acuerdo con datos del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, las denuncias se han incrementado en un 60%, no obstante, argumenta que esto es un reflejo de que hay mayor confianza de la ciudadanía.
En los primeros seis meses del 2023, la PGJE ha recibido 11 mil 415 denuncias, el 25% de estas está relacionadas con delitos sexuales o contra la familia, como el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
El funcionario precisó que hay un 62% más denuncias por acoso u hostigamiento sexual, mientras que los reportes de violaciones han aumentado un 60%.
Con respecto a este último delito contra la libertad y seguridad sexual, precisó que en los dos primeros meses de arranque de la campaña, las denuncias se duplicaron, casi un 100% mas.
Por otra parte, el incumplimiento de obligaciones alimentarias va a la alza con un 51%, la violencia familiar arroja un 72% de incremento. En lo que se refiere a denuncias de sustracción y retención de niñas, niños y adolescentes, hay un 42% más denuncias que a inicios del año.
Un punto que el procurador destaca como importante es que el 80% de estos casos ya están judicializados, esto, señala, por el trabajo de los elementos de la PGJE que lograron llevarlos ante el juez.