De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se ha registrado un incremento de casi el 30% en denuncias por violación en Baja California Sur.
Según los datos del sistema nacional, en los primeros 8 meses del 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha abierto 214 carpetas de investigación por el delito de violación en los 5 municipios de la entidad.
Asimismo, el Semáforo Delictivo publicó focos rojos por la alta incidencia en este delito en Baja California Sur desde febrero hasta julio de este año y todavía en agosto encendieron luces amarillas.
Entre enero y agosto de 2021 se reportaron 168 denuncias por violación, por lo que, haciendo la comparativa, representa un incremento del 28% en lo que va de 2022.
Autoridades de la PGJE han explicado que las principales víctimas de los delitos sexuales son mujeres, adolescentes, niños y niñas y en más del 80% de los casos, los agresores son hombres que pertenecen a círculos cercanos de las víctimas, como familiares.