El pasado 05 de diciembre del 2024, las autoridades municipales en compañía del gobernador de Baja California Sur recibieron oficialmente la alberca olímpica de Los Cabos, que estuvo en construcción desde hace 9 años. A pesar de que se hizo la entrega formal, este espacio deportivo no será abierto al público hasta en aproximadamente 6 meses.
Esta alberca olímpica fue construida con una inversión de 60 millones de pesos por el complejo de Chileno Bay. Su entrega estaba prevista a finales de la administración municipal de Armida Castro, sin embargo, por diversos problemas de infraestructura no se formalizó la entrega-recepción.
En el gobierno de Óscar Leggs Castro los desperfectos continuaron hasta que terminó la administración, por lo que el espacio se logró entregar hasta que estuvo Christian Agúndez como alcalde.
Bajo ese contexto, la síndica municipal, Nélida Álfaro Rosas, explicó que hicieron un convenio con Chileno Bay para que durante los próximos 6 meses se hicieran cargo del mantenimiento de la alberca olímpica, en lo que se resuelve como será el financiamiento de su operatividad.
“Ellos tendrán el mantenimiento de la alberca, esto en lo que nosotros hacemos mesas de trabajo para ver si formamos un patronato o implementamos becas para los niños, jóvenes y adolescentes que quieran practicar este deporte. No es de un día para otro, si lleva su tiempo, porque el mantenimiento tiene un costo elevado y para que en realidad haya un cuidado de las instalaciones debe de haber una participación económica”, señaló.
Según lo expresado por Alfaro Rosas, sólo el mantenimiento de la piscina de agua de la alberca tiene un costo de 300 mil pesos mensuales, un recurso con el que el ayuntamiento aún no cuenta, por lo que también evalúan las posibilidades de tener cuotas de recuperación.