El Servicio Meteorológico Nacional ha iniciado el monitoreo de una zona de baja presión con 90% de potencial de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días.
En su Pronóstico Meteorológico General publicado esta mañana, el SMN comparte un gráfico donde advierte:
“Hoy martes, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima, sus desprendimientos nubosos incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país”.
En el gráfico que ilustra la publicación se observa la formación del evento climático en el Pacífico y se advierte como “zona de baja presión con 90% de potencial de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días”.
Cabe mencionar que en los modelos de la aplicación Windy, para mañana miércoles ya se aprecia un sistema más organizado, incluso con ojo.
Los mismos modelos marcan a partir del viernes una posible trayectoria del meteoro hacia la parte sur de Baja California Sur, mostrando posibles afectaciones para Los Cabos desde el sábado y un posible impacto para el martes, sin que aún se pueda conocer la intensidad del fenómeno.
Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil anunció este medio día la Baja presión ubicada aprox. a 780 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima con potencial para evolucionar a depresión tropical esta tarde/noche.
Señala que el grupo de modelos de trayectoria ciclónica indican un acercamiento gradual a costa de BCS con afectación (lluvia/viento/oleaje) principalmente en región sur de BCS durante sábado 21 y domingo 22/octubre.