Luego de mantenerse una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en el Océano Pacifico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta tarde de martes que se ha formado la Tormenta Tropical “Norma” al suroeste de Michoacán.
El pronóstico indica que “Norma” seguirá una trayectoria directa hacia Baja California Sur en los próximos días. Se espera que su punto más cercano con la península sudcaliforniana sea a 40 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas el próximo domingo al mediodía como un huracán categoría 2.
Actualmente avanza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos 65 km/h y rachas de 85 km/h. Sus desprendimientos nubosos favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero, hasta estos momentos.
De acuerdo a un reporte y análisis de la estación meteorológica independiente, Metmex Baja California Sur a cargo de Jorge Garza, se prevé que en el escenario más extremo haya un impacto directo de “Norma” como huracán o tormenta la noche del 23 de octubre, mientras que en el panorama más conservador “Norma” pasaría a 80 km de Los Cabos como un huracán categoría 1 hasta tocar tierra en Sinaloa.