A las 5 de la madrugada se formó la primera tormenta tropical “Agatha” de la temporada de huracanes 2022 en el Océano Pacífico, tras originarse la Depresión Tropical Uno-E. Su trayectoria no representa ningún peligro para Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta se localizó a 355 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 6 km/h.
Su avance indica que originará lluvias en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por otro lado, en Baja California Sur este sábado se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 °C y nubes dispersas.
Clima general para el país:
La tormenta tropical “Agatha” del Pacífico, se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país y con la onda tropical Núm. 2 que se ubicará al sur de la Península de Yucatán.
Dichos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Guerrero y el sur de Veracruz; y lluvias puntuales intensas en zonas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Es importante mencionar que las lluvias mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas mencionadas, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país y en interacción con una línea seca al norte de México y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán intervalos de chubascos en el norte y occidente de la República, además de lluvias aisladas y rachas de viento con probabilidad de tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el norte y occidente de México, mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, y con temperaturas máximas extremadamente calurosas, por arriba de 45°C, en zonas de Sonora y Sinaloa.