La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la depresión tropical 1-E aumentó su fuerza hasta convertirse en la tormenta tropical “Aletta”, el primer ciclón de la temporada de huracanes 2024 en el Océano Pacífico.
Cabe mencionar que en un plazo de horas, “Aletta” se degradó nuevamente a depresión tropical y continúa alejándose gradualmente de las costas de la República Mexicana, por lo que no representa ningún riesgo para Baja California Sur.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se encuentra a 485 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, presenta vientos sostenidos de 45 km/h y se desplaza hacia el oeste a 19 m/h.
En el caso de Baja California Sur, la estadística de la Conagua indica que se trata de la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones en el historial nacional.
Las autoridades de Protección Civil recalcan que la temporada con mayor probabilidad de impacto o acercamiento de un meteoro es entre agosto y octubre, sin embargo, mantienen vigilancia de cualquier fenómeno que se forme en aguas del Pacífico.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya cuenta con 3 mil efectivos listos para atender cualquier contingencia que se presente durante esta temporada de huracanes.