El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, aseguró que han avanzado en más de un 90% en resolver las observaciones que arrojó la revisión del ejercicio fiscal 2022, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS).
El secretario afirmó que confían en que esté todo en orden para cuando la revisión pase a manos del Congreso del Estado para su votación en octubre de 2024.
“Sabemos muy bien que la Auditoría mandó ciertas observaciones, que es un primer acercamiento. Son recomendaciones de observaciones para que se pueda subsanar, que son de manera parcial”, dijo.
“Sí surgieron bastantes, no queremos negarlo. Son observaciones que ayudan a regular y mejorar administrativamente al propio Ayuntamiento de La Paz, hemos aprovechado esta brecha de los oficios que nos mandó la Auditoría Superior del Estado de todos estos requerimientos”, reconoció.
En este escenario, el secretario comentó que se instalaron mesas de trabajo, por instrucciones de la presidenta, Milena Quiroga Romero, para poder ir subsanando en equipo lo que más vaya a beneficiar al Ayuntamiento de La Paz.
Subrayó que en temas de conciliación de nómina, tanto Oficialía Mayor como Tesorería pudieron hermanarse para resolver solicitudes de la Auditoría con respecto a inventarios completos, formularios y dudas en general.
“Ya se han subsanado en su mayoría por parte del Ayuntamiento de La Paz, esperemos en esta segunda etapa sea, ya oficialmente, una cantidad menor que así va a ser. Ya hicimos esa labor y ese trabajo”, reiteró.
“En las que sea netamente imposible, en estos momentos, subsanar, la idea es poder plasmar, manifestar que estamos en proceso de regularización como en el caso de la armonización contable, como en el caso de algunos sistemas que permiten el manejo; la creación de algunos almacenes físicos para el resguardo de entradas y salidas”, finalizó.
Cabe recordar que la revisión del ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de La Paz arrojó 116 observaciones por un monto no solventado de 427 millones 605 mil 97.35 pesos.
De estas 116 observaciones, el Gobierno Municipal de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, resolvió 19, quedando pendientes 97 solicitudes de aclaración, es decir el 84% del resultado observado.
El monto total que se tomó para revisión fue de 908 millones 502 mil 714.39 pesos, de los cuales 480 millones 896 mil 776.44 pesos aparecen como “Importe Solventado”, 362 millones 902 mil 29.10 pesos con “Importe con Solventación Parcial” y 64 millones 703 mil 908.85 pesos como “Importe No Atendido”.