Este fin se semana se realizó la Marcha Histórica del Orgullo LGBTQ+ en Los Cabos con el objetivo de, no sólo celebrar el orgullo de las poblaciones sino también recordar la histórica lucha por sus derechos y una vida libre sin discriminación y violencia .
Un gran contingente de aproximadamente 12 mil personas salió del Pabellón Cultural de la República este sábado para dar un recorrido por el boulevard Lázaro Cardenas, subir a un costado de la Amelia Wilkes y terminar en el mismo punto.
Entre los asistentes, estuvieron presentes las colectivas, Codisex Los Cabos, Aliadxs Los Cabos, Trans BCS; además de sociedad civil, y 15 empresas que dicieron unirse como Four Seasons, Bocca Morada, Chandeliers entre otros. Con estas mismas empresas se sostuvo diálogos previos para que le apostaran a la inclusión dentro sus equipos de trabajo.
“Son 15 empresas con las que hemos podido hablar cara a cara de las violencias que vivimos, la discriminación y como muchos espacios laborales siguen siendo inseguros para las poblaciones, una de las premisas que estamos pidiendo a es que busquen estos entornos laborales seguros, libres de discriminación y violencia”, explicó le titular de Codisex, Raúl Pérez.
A diferencia de otras marchas, en las que la mayor parte del contingente era dedicado a carros alegóricos, en esta ocasión Codisex y Trans BCS portaron banderas negras y camisetas en honor a le magistrade Ociel Baena, mientras que coreaban la frase “Ociel escucha, esta es tu lucha”.
Raúl Pérez expresó que los últimos años han sido de los más violentos en la historia para las poblaciones LGBTQ+ y aunque hay algunos casos a los que se le ha dado visibilidad hay muchos otros que solo obtienen carpetazo y la premisa es seguir exigiendo justicia.
“¿cuántas personas no tienen esta visibilidad y están siendo asesinadas?, se les da carpetazo a sus casos no hay seguimiento, hay una oportunidad para seguir exigiendo justicia y hablando de Baja California Sur en este año tenemos 2 iniciativas que ya estaban aprobadas e iban a ser ley pero tuvieron el veto y nos preocupa porque este tipo de avances necesitamos para evitar que siga la violencia”, agregó.