La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí, dio a conocer que la falta de respuesta del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), les ha costado pérdida de voluntarios para limpiar el corredor turístico.
Desde hace años, la AHLC tiene activo el programa “Adopta un kilómetro” que consiste en que un desarrollador u hotel se haga cargo de la limpieza y el mantenimiento de un kilómetro del corredor turístico, sin embargo; no se ha podido llevar a cabo porque se necesita de la autorización de la autoridad federal.
Los desarrolladores u hoteles que deseen contribuir con el mantenimiento del corredor turístico deben firmar contratos y cumplir con ciertas reglamentaciones que pone la SICT y por ello, el proceso suele ser tardado.
Orcí explicó que actualmente hay 3 empresas que intentan “hacer el papeleo” para sumarse como voluntarios, pero de igual manera hubo otras que tuvieron el interés de participar y terminaron dejándolo porque no obtuvieron “luz verde”.
“Me parece que son 14 km lo que nos hacían falta porque muchos desarrollos o hoteles ya se hacen cargo de su frente de hotel y un poco más, pero en el trámite se nos van cayendo algunos voluntarios, los que tenemos ahorita todavía no se ha podido consolidar el proyecto, entonces sí está un poquito más cargado a que dependemos de lo que diga la autoridad y nos apoye”, señaló.
La AHLC reconoció el esfuerzo que se está haciendo desde la sociedad civil organizada y la iniciativa privada por mantener limpia la imagen del destino y exhortó al Gobierno Municipal a que también hiciera lo conducente.