Este viernes 24 de junio se realizó un recorrido en la presa La Palma, por las autoridades de los tres niveles de gobierno en donde se habló de la necesidad de aprovechar el agua almacenada a través de la realización de una potabilizadora y que sea para consumo humano.
El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Los Cabos (Oomsapaslc), Ismael Rodríguez, informó que estiman que se puede tener un aprovechamiento de 1.8 a 4.4 millones de metros cúbicos de agua con la potabilizadora, misma que se ha gestionado desde noviembre del año pasado ante la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro aprovechó su intervención para decirle al gobernador Víctor Castro Cosío que “picará costillas” en la Ciudad de México para que dejen avanzar el proyecto y se empiece a trabajar, ya que aseguró que se tiene solución al problema de la falta del agua, sólo falta que los demás se pongan a “chambear”.
“No saben lo que se padece en Los Cabos por eso no le apuran, el agua se está desfogando, la podríamos estar utilizando. Sabemos que vamos a tener estrés financiero, pero es preferible a tener estrés social”, comentó.
El director de CONAGUA en Baja California Sur, Julio Cesar Villareal, expuso que, la presa La Palma se hizo entre el 2012 y 2016 con un costo de 530 millones de pesos. El objetivo para el cual fue diseñada la infraestructura, es para el control de avenidas (para regular el volumen de agua cuando hay lluvias extraordinarias) y recarga de acuíferos (para verter el agua de manera controlada para un mejor aprovechamiento).
La cuenca superficial del arroyo de San José del Cabo tiene un área total mil 236 kilómetros cuadrados, el área del vaso de la presa tiene 110 kilómetros cuadrados, lo que significa que es un 8 por ciento de la superficie total de toda el agua que baja y descarga en el Estero Josefino, de ahí la importancia de la presa.