En los últimos días los cabeños han alzado la voz por una obra de construcción que se está realizando en la playa Palmilla en San José del Cabo. La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) define que cualquier propiedad privada que se situé en una costa debe estar al menos 20 metros de la inclinación de donde llegan las olas a la orilla, en este caso, la obra tiene menos metros de lo estipulado, de acuerdo a mediciones de HOY BCS.
El desarrollador que está llevando a cabo una obra de un Club de Playa en Palmilla es Banco Interacciones, S.A. Cabo Development LTD Club Cabo, LLC. Y Cabo CM LLC.
En un recorrido realizado por HOY BCS, se midió la distancia de la obra cercada por tablas hasta la zona de inclinación de 30° que estipula la ZOFEMAT, de un lado hay casi 9 metros de distancia y de otro 17.56 metros, por lo que no se cumple con los 20 metros requeridos.
En la zona también se aprecian mojoneras colocadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para delimitar la zona de arroyo, estas se encuentran más adentro de la orilla de la obra, es decir, se podría estar acaparando parte del arroyo.
Al respecto, el sector empresarial encabezado por el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Municipal y el Gobierno Federal para que revisaran con lupa las autorizaciones otorgadas al desarrollador.
“Esa playa es un ícono para los josefinos, este tipo de construcciones aparecen como si estuvieran ganándose metros de playa, más allá de los documentos que puedan tener, la apariencia es que se están agandallando metros de playa”.
“Nuestra postura es que se respete la ley, no podemos seguir permitiendo obras y acciones, de cualquier tipo que vayan en contra de lo que se establece. El llamado también es a los desarrolladores, cualquier tipo de inversión en el destino tiene que ver los lugares que están tocando”, comentó.