A dos meses de que iniciara la temporada de anidación de la tortuga golfina en el Océano Pacífico, se reporta una fuerte actividad de anidación en la playa de El Médano de Cabo San Lucas.
La bióloga y una de las creadoras de la Red de Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, Graciela Tiburcio, dio a conocer que tan sólo el 25 y 26 de septiembre se han reportado más de 200 nidos de tortuga en la zona.
Debido a la gran sorpresa que causó el desove de las tortugas en la playa más visitada del destino turístico, la biología señaló que se detectaron malas prácticas de las personas con las especies marinas.
“Es una pena que la gente siga sin respetar, trataron de llevarse tortugas, también nidos. Por otro lado, los turistas en el afán de tener una foto, las molestaban y muchas de ellas regresaban sin poder desovar, otras desovando con la gente prácticamente encima”, señaló.
En estos momentos, el personal que se encuentra en los hoteles aliados que forman parte de la red, como Omar Legaria en Hacienda del Mar y Carlos Villalobos en Pueblo Bonito; están realizando el resguardo y protección de los nidos en incubadoras.
Una vez que los huevos de tortuga eclosionen serán liberados al mar. Tan sólo entre los días 22 y 23 de septiembre Carlos Villalobos liberó alrededor de 4 mil 500 crías y se estima que durante esta semana nazcan 14 mil.