La diputada presidenta de la Comisión que lleva el juicio de procedencia del legislador, Juan Pérez Cayetano, María Guadalupe Moreno Higuera, expuso que el proceso se está retrasando debido a que el imputado no se ha presentado a firmar para recibir expedientes para defensa.
Asimismo, señaló que Pérez Cayetano no presentó la documentación original de sus defensores legales.
“Sobre el tema del servidor público el día que presentó por escrito a sus abogados, tenemos que no presentó originales de lo que corresponde a título y cédula profesional. Se le vuelve a notificar el día jueves, no se presenta”, explicó.
Por este motivo, declaró, el diputad secretario de la Comisión Instructora, Luis Armando Díaz, se vio obligado a ir a buscar al legislador denunciado por abuso sexual hasta el municipio de Los Cabos.
“Se está atrasando el proceso, pero independientemente nosotros vamos a ir a la búsqueda donde se encuentre porque tiene que firmar de puño y letra”, aseguró.
Mencionó que si Pérez Cayetano no firma, analizarán con asesores cuál será la procedencia del trabajo.
Por otra parte, Moreno Higuera no pudo garantizar que el juicio de desafuero quedará resuelto antes de que termine el segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura, que finaliza el 30 de junio.
Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó el juicio de procedencia para desaforar a Pérez Cayetano, luego de que fuera denunciado por abuso sexual cometido en contra de la exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán.
Posteriormente, la XVI Legislatura instaló una comisión que está presidida por María Guadalupe Moreno, que tendrá un plazo de hasta 60 días hábiles para emitir un dictamen que será votado por el pleno del Congreso local.
Con este proceso se definirá si se mantendrá o no el fuero constitucional del diputado del XVI distrito que llegó al Poder Legislativo con Morena.