Las tomas clandestinas de agua potable se han convertido en un reto más para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (Oomsapas) en Cabo San Lucas. De manera reciente se ubicó un punto en un asentamiento irregular del que se extraen entre 25 y 30 Litros Por Segundo (LPS).
El director de Oomsapas Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca informó que, hasta el momento, este punto en un asentamiento irregular de la delegación sanluqueña es que tienen identificado como más puntual de una extracción considerable del vital líquido.
“Es una zona de un asentamiento irregular y eso lo pudimos corroborar con un escenario de medición que hicimos, nosotros medimos la pérdida de agua en la tubería y eso es lo que nos da. Hablo de una toma irregular porque posiblemente no tenga un contrato o un medidor”, expuso.
Estas problemáticas que se suscitan propician que Cabo San Lucas tenga un mayor estrés hídrico que se traduce en la falta de agua en domicilios, en algunas zonas, de hasta 22 días.
Es importante mencionar que aunado a ello, se siguen presentando condiciones que imposibilitan brindar una mayor cantidad de agua a la red, como el que la planta desaladora dejó de producir 82 Litros Por Segundo y que una cantidad importante de agua se pierda por fugas.
Foto Ilustrativa