A casi una semana de que se diera a conocer por parte de autoridades y representantes del sector de la pesca deportiva sudcalifornianos, la realización de un foro en Mazatlán, Sinaloa; para socializar el tema de la liberación del dorado a la pesca comercial, el sector hotelero de Los Cabos se sumó a las voces en defensa de la especie.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí señaló que no comparten la propuesta que tienen los involucrados en el foro y al igual que en los años anteriores, el sector hotelero seguirá defendiendo las especies destinadas a la pesca deportiva.
“La pesca deportiva fue fundamental para el desarrollo económico y turístico del destino por eso siempre la hemos defendido, año con año se presenta esta amenaza de abrir a la pesca comercial estas especies que por ley únicamente están destinadas para la pesca deportiva”, dijo.
Orcí argumentó que desde la AHLC no sólo están en defensa de las especies como el Dorado o el Marlín, sino que además en conjunto con otras asociaciones han promovido el “Catch and release”, un tipo de pesca cuya finalidad tiene regresar al mar la especie capturada, para preservar la especie y fomentar la sustentabilidad.
Actualmente los sudcalifornianos se encuentran en alerta por esta intención de impulsar la liberación de especies, que afectarían a estados como Baja California Sur, sobre todo a destinos como Los Cabos donde la pesca deportiva deja una gran derrama económica.