El Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas en su semana epidemiológica #32 detalló que los casos de golpes de calor se han triplicado en un mes en Baja California Sur.
A mediados de julio el Gobierno Federal reportaba 21 casos de golpes de calor, cifra que era calificada como baja en ese entonces para el transcurso de la temporada.
Para esta última semana del reporte, la entidad registró ya un acumulado de 62 casos de golpes de calor y una defunción en lo que va del verano.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, previamente recordó que en los dos años anteriores se registraron 26 defunciones por las altas temperaturas, 18 de ellas en 2023 y ocho en 2024.
Las autoridades han exhortado a la población a mantener las medidas de cuidado ante las temperaturas extremos de esta temporada, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad.
El uso de bloqueador solar, así como ropa que cubra la mayor parte de piel, también son medidas preventivas que ayudan a evitar los daños por las temperaturas extremas.
También recomendaron usar ropa clara, gorra o sombrero, mantener hidratación constante y tomar descansos en caso de trabajar al aire libre.