A través de un comunicado de prensa, la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, calificó como desproporcionado el paro estatal de labores de trabajadores de la educación que se extenderá durante toda esta semana.
El SNTE determinó continuar con el paro estatal hasta el día de la reunión que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió con la titular la SEP Federal, Leticia Ramírez.
Ante esta decisión, Alicia Meza publicó un boletín en la página oficial de la SEP estatal, en donde cuestionó la estrategia de protesta de las y los docentes ya que López Obrador dio respuesta a sus demandas en su más reciente visita.
Lamentó que la prolongada suspensión de actividades escolares profundice el rezago en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos, que se registró desde el largo confinamiento forzado por la pandemia de covid-19.
“Considera desproporcionada la determinación de extender el paro, porque se toma a pesar de la alentadora respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las demandas planteadas por la dirigencia sindical”, expuso en su boletín.
Las declaraciones de la titular de la SEP despertaron molestia e inconformidad entre el gremio de trabajadores de la educación, quienes cuestionaron el compromiso de respaldo de la funcionaria.
Recordaron que durante las manifestaciones de la semana anterior, cuando el gobernador, Víctor Castro, y Alicia Meza entregaron una minuta de acuerdo al SNTE, la secretaria fue abucheada ya que el magisterio considera que no ha desempeñado un buen papel al frente de la SEP.
Tras una ola de comentarios y reacciones negativas a su boletín, la SEP estatal bloqueó la posibilidad de emitir expresiones en su página de Facebook.
A pesar de las declaraciones escritas de la funcionaria, se contradijo señalando que “por principio, manifiesta su respeto irrestricto a la lucha histórica de las
maestras, los maestros y trabajadores de apoyo a la educación para reivindicar sus derechos, y reconoce que son justas las causas que hoy los mueven”