El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que será la Secretaría de Marina quien se encargue de llevar a cabo los estudios e investigaciones sobre la mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa.
Esto luego de protestas y reuniones con pescadores de las diversas comunidades de esta la zona costera de Comondú y Mulegé, en donde exigieron que se retirara una embarcación de una ONG extranjera que pretendía realizar dichos estudios.
Previamente el Gobernador manifestó su respaldo a más de 2 mil pescadores que sostienen esta actividad económica en el Golfo de Ulloa, ya que temían por más restricciones para ellos a pesar de que estudios anteriores demostraron que no son responsables de la muerte de tortugas en el área.
Fue así como en una nueva reunión con pescadores de la comunidad de Las Barrancas, aseguró que la Secretaría de Marina llevará a cabo la investigación con recursos y expertos del país.
Tras diversos encuentros con autoridades federales, tomando la petición de las y los productores, se acordó que la embarcación de Sea Shepard queda fuera de la investigación.
Con esto, subrayó la importancia de proteger la soberanía y las prácticas pesqueras locales y, a la vez, obtener la certificación positiva por parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.
En este escenario reiteró su respaldo a pescadores ribereños, recordando que la certificación de la NOAA es crucial para México, ya que es el instrumento con el que se garantiza que las prácticas pesqueras en la zona cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad.