El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, exigió a las autoridades estatales que reactiven el Consejo de Energía de Baja California Sur, órgano conformado por el sector empresarial, sociedad civil y servidores públicos que fue creado para tomar decisiones respecto a la crisis de generación en la entidad.
De acuerdo con la documentación periodística de este comité, entre 2018 y 2019 fue creado cuando inició la crisis energética en los cinco municipios.
Activistas y empresarios exigieron al entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis, la activación de este Consejo para que la ciudadanía tuviera voz y participación en la toma de decisiones y aplicación de estrategias para contrarrestar los apagones.
Sin embargo, una vez que fue instalado este Consejo nunca volvió a sesionar a lo largo de la administración panista ni tampoco ha sido convocado durante el mandato del actual gobernador, Víctor Castro Cosío.
“La planeación no se ha podido llevar a cabo, el llamado es para que lleven a cabo acciones. El Gobierno del Estado ha dejado de hacer acciones que le tocan, suspendieron el Comité de Energía que no ha vuelto a sesionar”, reiteró.
Enfatizó que, ahora más que nunca, esta mesa de trabajo es urgente para dar seguimiento a las soluciones que deben aplicarse contra la insuficiencia de generación ahora que se ha comprobado que el plan del Gobierno Federal falló.
“El llamado y el señalamiento directo son al gobierno federal a atender un problema que va a afectar en salud, seguridad y economía. Exhortar al Gobierno del Estado para que sesione de nuevo el Consejo de Energía estatal, es una mesa legal constituida con los tres niveles, organismos empresariales y sociedad civil”, dijo.