Luego del desplome que representó la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 para el turismo en Baja California Sur, representantes del sector hotelero de La Paz confirmaron que 2022 representó el año de la recuperación económica tras la pandemia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la pandemia Baja California Sur fue uno de los dos estados, junto con Quintana Roo, que registró una caída más alta en el Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora, en un año donde se levantaron las restricciones sanitarias casi en su totalidad, el presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Iván Martínez Ivanov, señaló que 2022 podría ser el mejor periodo de crecimiento en el sector turismo para La Paz.
“En 2023 vamos a ver ese fenómeno de si todo esto fue un chicotazo y se van a estabilizar las cosas porque también tenemos competencia con otros destinos turísticos, porque hay que recordar que tenemos competencia con otros destinos turísticos que también están promoviéndose y que también se están consolidase”, dijo.
Recordó que el Aeropuerto Internacional de La Paz estará cerrando con 1.4 millones de pasajeros este año, a esto le suma el hecho de que en breve darán a conocer nuevas rutas cuya apertura se planea para 2023.
“Se van acomodando las cosas, no obstante, claramente La Paz traía un momento especial antes de pandemia que, junto con todo lo que se está viendo en Cabo y en la Baja que hemos tenido una mejor promoción para lo que es el mercado americano; que por el tema del Covid voltearon ver más hacia acá”, comentó.