Secundaria de Sta Rosalía: abusos, “fallas” en infraestructura y cambios abruptos para la comunidad escolar

Padres y madres de familia de la comunidad de Santa Rosalía denunciaron a Hoy BCS las condiciones en las que se encuentra la escuela Secundaria Técnica #24, ya que las fallas de infraestructura del inmueble de “reciente” creación han provocado que docentes cambien de horario laboral y de plantel, así como el riesgo que sufrieron alumnos y alumnas.

Todo inició a finales de marzo, de repente se escuchó un “tronido” y todo el piso estaba levantado a lo largo de uno de los salones del edificio principal de la secundaria.

“El techo de uno de los salones se veía lleno de cuarteduras”, comentaron padres y madres de familia. Sacaron a las y los alumnos y de ahí empezó toda la problemática para la comunidad escolar que ha vivido los últimos dos meses.

- Anuncio -Hablando de política

Dictámenes de Protección Civil determinaron la suspensión de clases, sin embargo, esto sólo duró tres días ya que el Departamento de Secundarias Técnicas ordenó reanudar las actividades a pesar del riesgo en el inmueble.

El profesorado atendió la situación como pudo, cuentan en la denuncia. Dividieron grupos y buscaron dinámicas para atender al alumnado, esperando una respuesta pronta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, lejos de encontrar solución se toparon con cambios radicales en el esquema laboral.

El 25 de abril sostuvieron una reunión para notificarles las indicaciones, la solución fue enviarlos a la escuela primaria Jesús López Gastelum, a donde fueron enviados docentes y alumnos con cambio de horario y con represalias por haber hecho del conocimiento público la situación.

La preocupación de profesores se acentúa en experiencias pasadas, durante tres ciclos escolares educaron a estudiantes de secundaria en la misma primaria mientras las autoridades les daban largas para entregarles el inmueble de nueva creación.

En abril de 2015 recibieron la escuela secundaria técnica #24, sólo ocho años después quedó inhabilitado el edificio principal sin que hasta el momento haya una explicación del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE)

Ahora las y los maestros educan a las y los estudiantes en una primaria que no está acondicionada para adolescentes, desde el tamaño de mesa bancos hasta la falta de aires acondicionados, todo en un horario extendido de 14:00 a 20:30 horas, cuando había otras soluciones.

Una opción que se trató con el SNTE y que fue respaldada por padres y madres de familia fue la de utilizar instalaciones del Cobach en Santa Rosalía, para que pudieran continuar en horario matutino, sin embargo, la SEP la descartó.

La comunidad escolar teme que la SEP no atienda a la brevedad la situación, pues ya les advirtieron que terminarán el ciclo escolar en la primaria y ahí empezarán el siguiente.

Existen casos de maestros que han perdido otros empleos por el cambio abrupto de horario, sin que nadie les compense económicamente esta afectación a sus hogares.

En cambio, comentan, se han enfrentado a represalias laborales con supervisión de mayor exigencia cuando sólo han buscado el beneficio de la comunidad en general.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares