La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California Sur se prepara para la temporada de huracanes, con más de 3 mil efectivos listos para actuar en caso de cualquier emergencia que pueda suscitarse por efectos de este tipo de fenómenos.
Esto confirmado por el Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor, Octavio Colorado Hernández, comandante del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate.
El coronel precisó que cuando “Norma” impactó en octubre de 2023, el número de elementos creció a más de 5 mil, gracias a refuerzos que llegaron de otras entidades por las posibles afectaciones que se pronosticaban.
“Estamos preparando constantemente en BCS a fin de tener respuesta inmediata para la sociedad sudcaliforniana”, dijo el coronel.
En cada temporada de huracanes, la Sedena interviene ante cualquier catástrofe que pueda presentarse, por medio del Plan DN-III-E.
En caso de desastres, prestan ayuda para protección de personas y sus bienes y reconstrucción de zonas afectadas.
Por otra parte, en la fase de prevención llevan a cabo juntas de coordinación con autoridades estatales y municipales.
“Nos establecemos, coordinamos y cada entidad o cada instancia presenta con que cuenta, con qué personal y con qué herramienta”, indicó el coronel.
Cabe recordar que el pronóstico de la Conagua prevé la formación de 15 ciclones en el Océano Pacífico en esta temporada.
Asimismo, se pronostica que cinco fenómenos impactarán en territorio nacional, uno de ellos en Baja California Sur.