El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este 21 de diciembre un frente frío dará origen a la segunda tormenta invernal de temporada que dejará intervalos chubascos con lluvias puntuales fuertes 20 a 50 mm en Baja California Sur.
Este día también se espera un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas occidentales del Estado y temperaturas por debajo de los 30°C.
En Mulegé se estima una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 17°C. En el municipio de Loreto la temperatura máxima será de 24°C y la mínima de 19°C.
Comondú registrará máximas de 28°C y mínimas de 17°C. En La Paz, la temperatura se elevará hasta los 25°C y descenderá hasta los 20°C, mientras en el municipio de Los Cabos la máxima será de 28°C y la mínima de 20°C.
Clima general para el país:
Este día, el frente frío No. 19 asociado a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera dará origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, la cual se aproximará a la Península de Baja California, produciendo fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, lluvias puntuales intensas en Baja California y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.
Asimismo, durante la noche de este día y la madrugada del viernes, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Baja California.
Por otra parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, propiciarán lluvias y chubascos en dichas regiones, así como en el occidente del país.
A su vez, otro canal de baja presión aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán, además del sur y sureste mexicano.
Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre el centro y oriente de la República Mexicana.