Luego de que se viralizó a la regidora del Ayuntamiento de La Paz, María del Carmen Aguilar, usando una camisa alusiva a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, declaró que “seguramente” la representante popular no lo hizo con intención.
Quiroga Romero señaló que este hecho servirá de ejemplo para que servidores públicos sean más cuidadosos con el tipo de ropa que visten.
No obstante, sostuvo que la regidora emanada de Morena “no lo hizo con intención” a pesar de que pudiera estar incurriendo en el ilícito de apología del delito.
“Yo creo que hay que preguntarle a la regidora, seguramente ella no lo hizo con intención, pero hay que darle oportunidad de que ella pueda decir. Hay que preguntarle a ella cuál fue el motivo, pero muy seguramente no fue con una intención”, dijo Milena Quiroga.
“De aquí en adelante, con eso que sucedió, vamos a tener cuidado con lo que nos ponemos cada quien. Tiene que servir, de lo malo lo bueno”, agregó.
En los hechos, la regidora fue fotografiada portando una camisa donde el ex líder del cártel de Sinaloa aparece en referencia a Mario Bros, con la leyenda “Súper Chapo Bros”.
El Código Penal Federal establece que la apología del delito consiste en la exaltación, elogio o justificación pública de un delito o de quien lo cometió. Por este delito, a nivel nacional ya se han llamado ante la justicia a agrupaciones que han cantado narcocorridos en eventos públicos.
Incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha emprendido una campaña contra narcorridos a nivel nacional, que ha sido secundada por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur.
“El exhorto creo que está y la misma ciudadanía lo hizo”, finalizó la alcaldesa.