El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinoza, reiteró que la organización de los procesos electorales se encuentra en incertidumbre ante la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que la organización implica muchos meses de trabajo, que ahora es incierta por la falta de personal que provocará la reforma electoral.
“No hay de manera fija personal en los distritos, tendríamos que trasladar desde la capital a los distritos para ayudar en las funciones que hacían antes las distritales, implica gasto e incertidumbre”, reiteró.
Recordó que el Plan B afecta indirectamente a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) con modificaciones en la estructura que se deben cumplir tres meses antes del inicio del proceso electoral que arranca en noviembre de este año.
En este sentido, precisó que desaparecerán los 300 distritos y las vocálicas, lo que implica el recorte de funcionarios capacitados.
“Queda incierto porque es casi imposible que una sola persona realice las funciones de cinco. Es muy incierto, es una gran incertidumbre sobre cómo se podría garantizar la seguridad de las elecciones”, dijo.
La estructura se limitaría a una máxima de dos direcciones, tienen hasta agosto para realizar esta adecuación. Apenas inician la mesa de transición para decidir qué áreas desaparecen o si se fusionan.
“Tendremos que valorar esa situación, nos tenemos que apegar a los que marca la ley vigente. Estamos conscientes que de no proceder las acciones que se han estado interponiendo y quedar como tal el Plan B, se tendrán que ajustar”, agregó.
Aún no contemplan recortes, sin embargo, reiteró que si se tienen que reducir las direcciones habrá directores que desaparecerán y querrán su liquidación conforme a la ley, eso puede llegar a ocurrir por lo que en su momento afrontará.
“La publicación y entrada a vigor de todos los preceptos controvertidos, el decreto que establece esas normas. Confiamos que está vulneración de la entrada en vigor sea reconocido por la corte y se declare inconstitucional y no se pueda ejercer esta nueva reforma”, finalizó.