El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, señaló que el uso de vehículos de una institución de Gobierno del Estado y la investigación en contra de un funcionario por la colocación de mantas del crimen organizado, representa un desafío directo y una muestra del debilitamiento institucional que vive Baja California Sur.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que entre abril y julio detectaron 46 mantas con mensajes del crimen organizado, esto en los cinco municipios de la entidad.
“Lo alarmante es que algunas de ellas fueron colocadas usando vehículos oficiales, eso nos informaba el procurador hace unos días. Hablaba de una camioneta Urvan, una Frontier, un Nissan Versa, que formaban parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y estaban bajo custodia de un empleado; el procurador informa que ese trabajador encuentra en investigación y no ha regresado a laborar, no lo hallan”, dijo.
“Lo peor es que el propio procurador confirma que gente del crimen organizado se infiltrado en instancias de Gobierno. Representa un claro debilitamiento institucional, además las narcomantes acusan a los funcionarios estatales de recibir sobornos semanales de cárteles”, agregó.
El presidente del PAN recalcó que esto es un tema grave al que no se le está prestando la atención suficiente ni hay respuestas claras sobre acciones para investigar a fondo, mientras la violencia pasa factura a la tranquilidad de la ciudadanía.
“Esto sin duda alguna es algo muy grave, no es un rumor, es un desafío directo al Estado. Si el crimen usa los propios vehículos para intimidar, si hay funcionarios bajo sospecha, si las amenazas ya están en espacio público, claramente estamos frente a un problema serio”, declaró.
“El problema, además, es que no se escuchan respuestas claras por parte de las autoridades estatales. No se están dando explicaciones sobre estos señalamientos, no se tiene una respuesta clara, no se plantea una ruta de cómo se están enfrentando estas situaciones que hoy está viviendo nuestro estado y que hoy tienen en la zozobra y en la incertidumbre a mucha familias sudcalifornianas”, finalizó.