El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Ortiz Amao, confirmó que se ha sentenciado a la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI), Rosalva Cuadras, a tres años de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La exfuncionaria del mandato del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, fue señalada por haberse autoliquidado con casi dos millones de pesos cuando aún se encontraba en funciones en septiembre de 2021.
Autoridades judiciales impusieron, además de los tres años de prisión, una pena de 10 años de inhabilitación y también tendrá que pagar un millón 781 mil 212.73 pesos, cantidad con la que se autoliquidó.
Lenin Ortiz aclaró que la sentencia es definitiva, sin embargo, la exdirectora tiene la oportunidad de apelar la decisión del juez.
Se trata de la primera sentencia condenatoria que logra la Fiscalía Anticorrupción en Baja California Sur, por lo que el fiscal recalca que es un avance muy importante.
Según el artículo 280 del Código Penal de Baja California Sur, el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades puede ser sancionado con una pena de entre dos y diez años de prisión y una multa de entre 30 y 40 UMAS.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó una pena de ocho años de prisión para la exfuncionaria, sin embargo, el juez determinó una sanción de tres años.