Sentencian a 36 años a feminicida de Nayeli; familia apelará para buscar pena máxima

“He padecido un proceso difícil, desgastante y re victimizante, y aún no alcanzamos la justicia”,  fueron las palabras de la señora Josefina, mamá de Nayeli Guerrero; luego de que el feminicida de su hija Hugo “N” recibiera una sentencia condenatoria de 36 años este martes por el delito de feminicidio y robo de vehículo.

Tras estar casi dos años en busca de la pena máxima para Hugo “N”, quien privó de la libertad, asesinó a Nayeli y posteriormente robó su vehículo en octubre del 2021, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió este martes una sentencia condenatoria de 36 años de prisión, 500 días de multa y el pago de 717 mil pesos por reparación del año.

Sin embargo, la familia de la víctima señaló que la resolución por la que se estaba luchando era por la pena máxima de feminicidio, que son 50 años de prisión y 12 años por el delito de robo, en cambio sólo se otorgó la pena mínima (30 años) por el feminicidio y 6 años el robo; por lo que apelarán la sentencia.

Incluso, la familia inició hace unos meses un juicio oral con el objetivo de lograr la pena máxima y negó que el culpable recibiera la pena mínima.

“El feminicidio en México es verdaderamente alarmante, las mujeres tenemos el temor de que nos suceda algo, mientras que los feminicidas circulan por el país con toda la libertad llamada impunidad, los agresores buscan más víctimas y nunca dejan de hacerlo; por eso representa un peligro que les den tan pocos años”, expresó la madre de Nayeli.

Aclaró que junto a la PGJE y el asesor jurídico presentarán los medios suficientes para la apelación, y de ser necesario se ampararán y llegarán hasta la Corte Internacional de Los Derechos Humanos.

“Con la apelación logremos marcar una diferencia entre lo que es la impunidad y lo que es la justicia, está en manos de las víctimas hacer el cambio; ganamos una batalla pero todavía no ganamos la justicia”, agregó.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares