Aunque el compromiso que hicieron el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, fue iniciar trabajos de difusión para ir por los casi 11 mil niños y niñas que no asisten a preescolar, el nuevo ciclo está por comenzar y la campaña no se observó por ningún lado.
A pesar de que Gobierno del Estado cuenta con un rubro específico para temas de comunicación con millones de pesos que deben aplicarse, no hubo espectaculares, ni promoción en redes sociales, ni anuncios en radio y televisión ni publicaciones periodísticas constantes donde se informe y exhorte a padres y madres de familia a acudir al jardín más cercano.
En contraste, en la lucha por mantener abiertos los grupos de preescolar y no enfrentarse a un cambio arbitrario de su centro laboral, se vieron obligadas a pagar con sus propios recursos diversas actividades, como perifoneo en colonias, para exhortar a padres y madres de familia a que inscriban a sus hijos e hijas en preescolar.
Según mencionan tuvieron resultados positivos en el jardín de niños Marcelo Rubio, donde en los últimos días recibieron a alrededor de 5 estudiantes nuevos para el próximo ciclo escolar.
En este escenario cuestionaron el compromiso de las autoridades que están obligadas a garantizar educación, lo cual incluye la aplicación de las estrategias correspondientes para resarcir la deserción y omisiones escolares.
En protesta llamaron al titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a quien señalaron por no ser quien lleve la batuta de esta lucha y que no se ha pronunciado enérgicamente cuando es su responsabilidad.
Es así como continúan en la lucha contra lo califican como un atropello a los derechos de la niñez y los derechos laborales de las educadoras, sin que el gobernador y la secretaria de Educación hayan cumplido uno solo de los compromisos que hicieron ante las educadoras.