La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, dio a conocer que con el inicio del 2023 no se renovó el contrato a 46 docentes y administrativos en escuelas de Baja California Sur.
La funcionaria enfatizó que no se trata de un despido como tal, sino que se decidió no renovarles contrato por diversos motivos, entre ellos destacó que “había personas sin hacer nada en algunas instancias.
“Exactamente, no son despidos; son personas a las que no se les ha renovado contrato por diferentes situaciones, pero también en eso se está trabajando caso por caso, pero lo que la SEP ha hecho es no renovar contrato a partir del 1 de enero”, declaró.
“La mayoría son porque tenían alguna plaza interina y llega el titular, algunos casos son esos. En otros casos es porque hay exceso de personal en alguna instancia y no se va a renovar el contrato porque había personas sin hacer nada”, agregó.
La secretario comentó que en otros casos hay docentes que tenían una plaza eventual, principalmente en secundarias.
“Ahora el 1 de enero hay una recategorización de maestros que eran desocupadas más de mil 200 horas que se recategorizan y quedan algunas plazas eventuales de pocas horas que ya no se vuelven a contratar”, explicó.
Por otra parte, recordó que el Gobierno del Estado cumplió con la homologación de salarios que prometió durante el paro estatal del magisterio en noviembre de 2022.