La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) avanza con el programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en Baja California Sur, esto conforme a lo que establece la Ley Estatal de Pesca y Acuacultura.
De acuerdo con el titular de la Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán, este programa arrancó desde 2022 y, a dos años de su inicio, ya reporta un avance del 80% en sector pesquero y 50% en el acuícola.
Según el funcionario estatal, la relevancia de este programa recae en la obtención de información, indicadores y otros datos sobre las actividades de pescadores y productores en general.
“Estos trabajos organizan al sector, permite el acceso rápido del productor a los esquemas de apoyo, al destacar que en 2023 respaldaron a 10 uniones de acuacultores conformados en la entidad, quienes forman parte del programa de ordenamientos pesquero y acuícola”, declaró.
En una base de información se introduce desde el número de embarcaciones, así como datos básicos de pescadores. Toda esta recopilación, según el secretario, servirá para tomar decisiones y crear proyectos de apoyo para el futuro.
Precisó que esto forma parte del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola (SEIPA), plataforma informática que está a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la Sepada, y que, por primera vez en Baja California Sur, tiene un registro importante en cuanto a la información disponible en el avance de la toma de decisiones.
Mientras enfocan los esfuerzos en las comunidades dedicadas a esta actividad productiva, informó que también iniciaron este 2024 con el programa de ordenamiento de pesca comercial y plantas industriales pesqueras.