El último reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que el 90% del territorio de Baja California Sur registra afectación por alguno de los niveles de sequía.
Esta anomalía climatológica se agravado este año en la entidad, ya que con corte del 15 de noviembre se detalló que únicamente el 10% del territorio de la Media Península no ha reportado daños por la sequía.
La Conagua subrayó que los cincos municipios de Baja California Sur presentan la clasificación D0, que es el nivel de sequía descrito como “anormalmente seco”, mientras que los municipios de Loreto y Comondú registran la D1, que es sequía moderada.
En la tabla nacional, Baja California asume figura como la quinta entidad federativa con mayor territorio afectado por la sequía; Chihuahua y Sinaloa son los estados más dañados, con 100%, Sonora con un 97.6% y Durango con 91.9%.
Recientemente el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, señaló que el 2024 ha sido el año con menor registro de precipitaciones en Baja California Sur en la última década, situación que potencia la sequía que ha golpeado a los cinco municipios de la entidad.
Por su parte, la Conagua detalló que las comunidades de los municipios de Loreto, La Paz, Comondú y Mulegé están por debajo de la media anual en el acumulado de lluvia en el 2024, esto con corte del último reporte del 20 de noviembre.