Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum condenó este lunes los actos de violencia registrados durante la marcha del pasado sábado en el Centro Histórico y solicitó a la Fiscalía capitalina investigar a los grupos que participaron en las agresiones contra policías y en el derribo de vallas de seguridad.
Sheinbaum aseguró que pidió a la fiscal Bertha Alcalde Luján identificar a los responsables y determinar si existió financiamiento detrás de los disturbios. “Es muy importante investigar quiénes son estos grupos, por qué esta violencia y si están pagados”, declaró durante su conferencia.
La mandataria federal afirmó que el objetivo de los agresores no era llegar a Palacio Nacional, sino “generar imágenes de represión” para provocar a las autoridades. “Por más compleja que sea la circunstancia, nosotros no reprimimos. No se debe caer en la provocación”, sostuvo.
En su mensaje, Sheinbaum llamó a que las movilizaciones se realicen de manera pacífica y pidió a los organizadores deslindarse de cualquier acto violento. También comparó con las marchas encabezadas en el pasado por Andrés Manuel López Obrador, las cuales, dijo, se llevaron a cabo sin incidentes.
“En México se rechaza la violencia. Puede haber oposición, qué bueno que la haya, pero nadie quiere acciones violentas”, agregó.
Detenciones y lesionados tras los disturbios
La fiscal general de la Ciudad de México informó que 18 personas permanecen detenidas por los hechos ocurridos durante la marcha. En total, 29 manifestantes fueron presentados inicialmente ante el Ministerio Público: 18 adultos y un adolescente.
Otras 10 personas fueron remitidas por faltas cívicas, luego de que se determinó que causaron lesiones menores a policías, con una recuperación estimada menor a 15 días. Entre los delitos imputados a los detenidos se encuentran tentativa de homicidio, resistencia de particulares, robo y lesiones.
La fiscalía confirmó que entre los presentados no había personas extranjeras, aunque sí originarias del Estado de México y Guerrero. La investigación continúa para identificar a más involucrados en los daños y agresiones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que 30 personas adicionales fueron remitidas al juzgado cívico por faltas administrativas.
En cuanto a los policías lesionados, señaló que 60 elementos recibieron atención en el lugar y 40 fueron trasladados a hospitales. De ellos, 29 ya fueron dados de alta y 11 continúan bajo atención especializada. También se reportó la atención de 20 civiles en la zona de los incidentes.
La autoridad capitalina adelantó que en los próximos días podría haber más identificaciones y acciones legales derivadas de los disturbios.

