CDMX.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la salida de Marx Arriaga de la titularidad de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se originó por su resistencia a realizar modificaciones a los libros de texto gratuitos, dentro del proceso de actualización enmarcado en la Nueva Escuela Mexicana.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que los libros de texto “no son patrimonio de una persona” y que deben mantenerse en constante mejora, de acuerdo con el proyecto educativo impulsado desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum detalló que, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, se propuso incorporar mayor información sobre el papel de las mujeres en la historia y otros contenidos relevantes, lo que generó el primer desencuentro con Arriaga, quien no estaba de acuerdo con dichas modificaciones.
Ante este escenario, la presidenta indicó que solicitó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presentar alternativas para que el funcionario continuara colaborando en el gobierno federal.
“Frente a esta situación se le ofrecieron otras opciones, entre ellas un consulado y otras responsabilidades, porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”, señaló.
Sheinbaum reconoció que Arriaga realizó un trabajo “extraordinario” en la elaboración de los libros de texto, aunque subrayó que todo material educativo debe actualizarse y perfeccionarse con el tiempo.
Asimismo, la mandataria expresó que no está de acuerdo con la forma en que se le notificó su salida, pero descartó que haya existido algún tipo de agresión por parte de elementos de seguridad durante el proceso.

