Esta mañana trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon por calles de la ciudad de La Paz hasta llegar al Congreso del Estado, esto en protesta contra la reforma que promueve el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“No somos oposición, servimos a la nación”, cantaban por las avenidas cientos de personas, vestidas de blanco en una lucha por la defensa de la autonomía del Poder Judicial.
En las afueras del recinto legislativo, se fueron colocando en los espacios para realizar pronunciamientos de rechazo contra la iniciativa que, señalan, atenta contra la carrera judicial y la independencia del sistema.
Leoncio Natera, secretario adscrito al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, dejó en claro que el movimiento no sólo es por las y los trabajadores del Poder Judicial, sino por la ciudadanía.
“No solamente a nombre de todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no es un movimiento endémico, es un movimiento nacional”, expresó.
Recalcó que, en estos momentos, los medios internacionales han volteado a ver a México por lo que es notorio que todo el personal del PJF no está solo.
“No se trata de una huelga, que no se confunda a la gente, los asuntos urgentes están siendo atendidos por trabajadores que están de guardia”, recordó.
“No hay filias, no hay fobias, todos somos unos, todos somos Poder Judicial Federal”, agregó en su intervención.
En la protesta se hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión, que están discutiendo en comisiones esta reforma, así como a quienes entrarán a la nueva legislatura dentro de poco.
Exigen un análisis debido y que piensen antes de votar en las consecuencias que esta iniciativa traería en perjuicio del sistema de justicia mexicano.