El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que se investigan como feminicidios el hallazgo de dos cuerpos sin vida de una mujer de la tercera edad y una adolescente en la Heroica Mulegé el sábado 24 de agosto.
El mandatario señaló que tienen plenamente identificado al presunto responsable, se trata de un adolescente, de 16 años de edad, que habría asesinado a su abuela y a su prima según palabras de Castro Cosío.
“Es feminicidio, yo categóricamente lo digo. El chamaco este de 16 años mató a la abuela y a una prima, en flagrancia ya se entregó; ya lo tenemos detenido”, reiteró.
Expuso que, por protocolo, el presunto responsable está bajo disposición del DIF mientras que se gira la orden de aprehensión en su contra.
“Ya nada más estamos en los trámites de la orden aprehensión que debe de salir en este par de días, para que se interne donde se debe de internar. Por lo pronto lo tiene el DIF porque así está la ley, mientras no haya orden de aprehensión el chamaco está protegido por la edad”, explicó.
“Va a salir la orden de aprehensión ya, espero y la dispense un juez lo más pronto posible, es más, pedimos que sea expedita”, agregó.
Por último, Castro Cosío aseguró que no se ocultará ni se ha “escondido” ningún feminicidio en la entidad, que en lo que va del año ya se han reportado siete casos, duplicando la cifra que se registró en 2023.
“Desgraciadamente nos acaba de pasar uno en la Heroica Mulegé, deleznable. Un hecho que ocurrió apenas el fin de semana, dos mujeres: la abuela y una prima del chamaco. Ahorita están en el proceso, una desgracia familiar que conmociona a Baja California Sur”, expresó.
“No escondemos nosotros, si es feminicidio se clasifica como feminicidio. De ninguna manera en Baja California Sur vamos a permitir que se oculten”, finalizó.