La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que sí existe un brote de casos de Covid-19 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) en San José del Cabo, esto luego de que el director general del plantel, Ángel César Peña, lo negó.
Flores Aldape detalló que hasta el momento han detectado 4 personas infectadas: dos docentes y dos alumnos, sin embargo, aún está dentro del comportamiento habitual en brotes escolares.
“Es importante informar que es el primer brote que tenemos que se sale de lo habitual, normalmente en los brotes que se habían reportado previamente, tanto en la apertura escolar que hubo, nunca se había reportado un número similar de casos en un solo brote”, enfatizó.
Por otra parte, subrayó que la situación con el brote en la secundaria Antonio Mijares es un caso distinto. Informó que las muestras arrojan 25 personas positivas a Covid-19: un docente y 24 alumnos.
Comentó que 10 de las y los pacientes cursan enfermedad asintomática, asimismo mencionó que todos están estables y en sus domicilios.
La secretaria hizo hincapié en que, dentro del grupo de personas infectadas, sólo había 4 con esquemas completos de vacunación nada más.
Subrayó que estarán pendientes de la aparición de cualquier nuevo caso, por último precisó que por ser un brote que surgió en tres grupos diferentes se pidió la suspensión de clases en la secundaria.