El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reiteró que no habrá declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en Sierra La Gigante y Guadalupe si las asambleas ejidales así lo deciden.
Lo anterior luego de que continuaron las manifestaciones de representantes de ejidos que se oponen a la declaratoria de conversión de alrededor de 925 mil hectáreas.
“No menos de 10 veces les he dicho que no va a haber Áreas Naturales Protegidas si la asamblea de los ejidos así lo decide, pero si se quiere politizar el asunto yo no le voy a entrar por ahí”, insistió.
Sin embargo, ejidatarios reclaman que el Gobierno Federal no ha detenido el proceso y, por el contrario, sigue incluyendo a Baja California Sur dentro de la lista de estados con nombramientos de ANP pendientes.
La Federación no ha declarado nada, desde luego pues se integran, estamos buscando Áreas Naturales Protegidas, nosotros no somos un gobierno irresponsable que no va a proteger el medio ambiente”, señaló.
“Habrá las que se definan y quieran los ejidatarios, ¿cuál es el fondo? El fondo es proteger lo que nos pueda hacer daño”, declaró.
Por último, aseguró que en gobiernos anteriores “los medios no señalaron” el despojo de otras zonas de protección, como fue el caso de Puerto Escondido.
“Se robaron áreas que van a quedar protegidas para que no se las roben, ¿De Puerto Escondido por qué no dijeron nada? Lo vendieron en el gobierno pasado de Peña Nieto y nadie dijo nada o de Calderón, ya ni supimos”, finalizó.