El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, manifestó de nuevo su respaldo a la Ley de Infancias Trans y aseguró que si, las autoridades le obligan a aprobar esta iniciativa por medio de un decreto, así lo hará.
Lo anterior en caso de que el Congreso del Estado no cumpla con el margen de un año que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar el Código Civil luego de una resolución emitida en junio de 2023.
“Si la ley me obliga, sí. Oí a las dos partes, platiqué con los diputados, los que están a favor y los que están en contra. En particular si me preguntan a mí, creo que es una decisión de los padres”, señaló negando que esa iniciativa quite la protestad a las y los tutores de menores.
Cabe recordar que la resolución de la Máxima Corte reconoce las infancias trans y determinó como inconstitucional una parte del artículo 144 del Código Civil de Baja California Sur, esto por una modificación que se hizo en 2021 y estableció como un impedimento el ser menor de edad para modificar actas de nacimiento.
Con ello, la SCJN dio un plazo de 12 meses a la XVI Legislatura para cumplir con esta orden, sin embargo, ante la presión y las protestas del Frente Religioso, las y los diputados que promovieron la iniciativa la enviaron a la congeladora suspendiendo la segunda lectura.
En este escenario, el gobernador se pronunció a favor del respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.