El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ofreció una disculpa pública a la maestra, Isabel Peña, quien interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) por violencia simbólica en contra del mandatario.
Lo anterior luego de un encuentro entre Víctor Castro y el Segundo Parlamento de Mujeres, de donde se filtró un audio en noviembre de 2023 en el que se escucha una discusión entre el gobernador y la docente.
“Yo la respeto mucho, si yo ofendí en algo, pido una disculpa pública, no tengo ningún problema. No es interés molestar a nadie y menos a la compañera, pero si alguien se molestó desde ahorita le pido una disculpa pública a esta compañera que se molestó”, expresó Castro Cosío.
Isabel Peña habría pedido mesura al gobernador luego de un monólogo de 50 minutos, cuando se supone que el objetivo de la reunión era dialogar y exponer las ideas de las parlamentarias.
La sugerencia de la educadora no fue recibida por Víctor Castro, quien con un tono autoritario le recalcó que estaba en su casa (Palacio de Gobierno) y minimizó su papel como parlamentaria.
La docente interpuso una queja ante Derechos Humanos, ante esta situación, además de la disculpa pública, el gobernador dijo respetar a los órganos autónomos y sus decisiones.
“Que siga su curso, yo no he ofendido a nadie. Respeto mucho a la compañera y que si ella se inconformó siga el curso, no tengo nada que interferir ahí. Si me presentan alguna declaración o algo lo haré con gusto”, declaró.
“Lo único que les voy a decir yo es que tampoco voy a recibir así nomás porque sí, ahí hubo periodistas que pueden darles testimonio de cómo se dio el hecho y quién le faltó el respeto a quién”, agregó.
Por último insistió en que todos deben respetar su investidura, la institucionalidad y el tono en el que se dirigen a él.
“Tampoco estoy yo para que me falte el respeto cualquier persona, yo ya les dije. Así de sencillo, yo ya no puedo estar con agresiones de manera constante”, finalizó.