En el marco de la discusión que hay a nivel nacional por la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizó una manifestación en Los Cabos para exigir a los legisladores que aprueben esta reforma.
La iniciativa presentada por la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena) busca modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, otorgar un día de descanso más a los trabajadores o bien, que se realicen jornadas diarias de 6 horas, en lugar de 8.
El secretario de la CROC en Baja California Sur, David Lledra hizo un llamado a los legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias para que voten a favor de la reforma ya que si no lo hacen “se la van a cobrar” en las urnas.
“Si no aprueban esta reforma vamos a tomar las calles, hemos sido muy pasivos, tiene más de 100 años que no se modifican las vacaciones y ¿qué hemos hecho? Nos hemos quedado callados, no nos pagan las horas extras y nos quedamos callados, no nos quieren aumentar el salario y nos quedamos callados”, señaló.
El líder del sindicato de trabajadores arremetió contra los empresarios, (que en su mayoría se han posicionado en contra de la reforma por considerar que no están listos para esta reducción o que afectaría la economía), y expuso que solo se pide que paguen lo justo a la clase trabajadora.
Por último, exhortó a los trabajadores sindicalizados, los cuales son 10 mil 700 en Los Cabos a que luchen por la herencia que le dejarán a sus hijos, como salarios, jornadas y vacaciones dignas.
En la manifestación los sindicalizados portaban pancartas con las siguientes frases:
“Legisladores escuchen, los trabajadores estamos en la lucha. Reducción de jornada laboral 40 horas”.
“Trabajadores unidos por la reducción de jornada laboral” “Es momento de alzar la voz”
“Exigimos a nuestros legisladores reducción de jornada laboral”.