Ante las protestas de ejidatarios que exigen un alto a la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en Sierra La Giganta y Sierra de Guadalupe, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, pidió que primero escuchen los pronunciamientos de las autoridades federales.
“Si quieren el despojo, vender sus playas, sus tierras, me da tristeza. Lo que sí queremos es que oigan los pronunciamientos de la Conanp”, dijo el mandatario en medio de la protesta que reventó su primera “mañanera”.
Aunque señaló que escucharán a las y los ejidatarios, hizo hincapié en que protegerán la Sierra La Giganta. Asimismo, acusó que “alguien con intereses” alertó a los rancheros sobre la intención de decretar una ANP.
En este punto, representantes de propietarios de tierras denunciaron que el Gobierno Federal intentó ocultar el proceso para hacerlo a espaldas de las personas que deben ser tomadas en cuenta.
“Alguien les alertó porque hay temas, van a salir para que vean cuál es el interés. Si no quieren los compañeros, no habrá Área Natural Protegida. No quieren que pase lo de la Sierra de la Laguna, donde muchos trabajaron para impedir la mega minería”, respondió el gobernador.
El mandatario señaló que hay políticos que se han aprovechado de la necesidad en los ejidos para comprar tierras a precios bajos, lo cual calificó como inmoral.
“Es inmoral que el político despoje al ejidatario necesitado, en vez de generar alternativas”, agregó.
Por último, anunció que la próxima semana visitará los ejidos para dialogar con las personas involucradas.