El subsecretario de Finanzas, Julián Francisco Galindo Hernández, informó a la población que es importante cuidar la electricidad ya que, si se pasa del límite de consumo durante el verano no se contará con el beneficio del subsidio que acaba de firmar el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, con autoridades de la CFE.
Precisó que a partir del 16 de junio, los recibos de la luz ya contemplarán este beneficio que requiere de una inversión superior a los 100 millones de pesos.
“Nosotros estamos absorbiendo ese 40% en conjunto con la Federación, tenemos municipios que tienen hasta cuatro tarifas”, dijo.
“Si se desfasan o superan el límite de la tarifa asignada a su localidad, el beneficio ya no aplicaría, por lo tanto si se eficientiza el uso de energía eléctrica de esa área, se pudiera optimizar y usar el 100% del beneficio de este convenio”, recalcó.
El 31 de octubre termina el beneficio del subsidio, sin embargo, aseguró el funcionario que cada año puede renovarse.
Detalló que el Gobierno del Estado pondrá arriba de 100 millones de pesos, y este convenio permitirá al Ejecutivo la posibilidad de gestionar ante Secretaría de Hacienda un monto adicional.
El subsecretario de Finanzas explicó que el estudio para que Baja California Sur pudiera ingresar al subsidio, se hizo en el año 2023, con esa estadística se establecieron los límites para que 289 mil usuarios obtengan el descuento.
“Si el consumo se mantiene al mismo nivel que el año pasado, más del 90% de los usuarios podrán verse beneficiados”, insistió.
De acuerdo con datos proporcionados por el servidor público, el límite de consumo Kilowatt por hora (kWh) por municipio es el siguiente: La Paz hasta 900 kWh, Comondú hasta 600; Mulegé y Los Cabos hasta 1000 kWh y Loreto hasta 750.