En una breve entrevista con la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, afirmó que sí darán la ampliación de presupuesto que solicitó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) ante el déficit financiero en que el Gobierno y la mayoría del Congreso del Estado dejaron al organismo en pleno año de elecciones.
La funcionaria, en una entrevista que duró 29 segundos, se limitó a afirmar que ya se está revisando la solicitud de ampliación de presupuesto.
“Sí, ya se está viendo eso con ellos. “No lo recuerdo el monto que ellos piden, pero ya se entabló la comunicación con ellos”, respondió al ser cuestionada sobre la respuesta a la petición del Consejo General del IEEBCS.
“Sí, sí se dará”, agregó al preguntarle si otorgarán el monto que están solicitando para poder desarrollar y ejecutar los comicios locales de este año.
En octubre de 2023, el Consejo General del IEEEBCS presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024, en donde solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para las responsabilidades de ejercicio anual.
Sin embargo, el gobernador del estado, Víctor Cosío, y la Secretaría de Finanzas recortaron más de 37 millones de pesos el monto total que requiere el IEEBCS para operar en año de elecciones.
Esto fue aprobado por la mayoría de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, que plancharon el Presupuesto de Egresos que envió el Poder Ejecutivo sin hacer ninguna corrección a pesar de los señalamientos.
A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas aceptó por medio de una carta de suficiencia financiera para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, nunca erogó este recurso dejando otro hueco económico al Órgano.
En total son 53 millones de pesos que dejan a la instancia en déficit para afrontar el desarrollo y ejecución de las elecciones.
A principios de febrero, el Consejo General aprobó una solicitud de ampliación dirigida al Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
En esta solicitud se pidieron 15.2 millones de pesos para actividades del proceso electoral y 6.1 millones de pesos para gasto ordinario.
En la última sesión del Consejo General, celebrada el 29 de febrero, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo habían respondido a la solicitud de ampliación, por lo que las autoridades del IEEBCS contemplaron la posibilidad de notificar el estado de incertidumbre de las elecciones locales a órganos superiores.